Historia y Desarrollo
En su informe Digital life 2006,
difundido hoy, la organización de la ONU reflexiona sobre los cambios que ha
introducido la tecnología digital en todo el mundo, y que se podrían resumir en
que las comunicaciones cada vez son "más digitales, más móviles y más
anchas", según Lara Srivastava, miembro de la división de Nuevos Programas
de la UIT. Según los datos del organismo técnico, los menores de 18 años dedican
a los medios digitales una media de 14 horas semanales, mientras que para la
televisión reservan 12 horas; para la radio, 6, y para los periódicos, revistas
y cine, dos horas.
Entre los de 18 a 54 años, los medios
digitales absorben 16 horas, mientras que la televisión cerca de 13; la radio,
ocho; los periódicos, dos (entre los de 36 a 54 años sube a tres horas); las
revistas, otras dos y el cine, una. La única excepción llega de la mano de los
mayores de 55 años, que aún dedica 16 horas a la televisión, frente a las 8 de
los medios digitales, a las 7 de la radio, las 5 de los periódicos, las 3 de
las revistas y la menos de una del cine. Además, las comunicaciones son
progresivamente "más móviles", ya que mientras que tuvieron que pasar
cerca de 125 años para que hubiera en el mundo más de mil millones de líneas
telefónicas fijas, sólo pasaron 21 años para que hubiera el mismo número de
líneas de telefonía móvil. "Pero lo más espectacular es que sólo se
necesitaron tres años más para sumar otros mil millones de suscriptores de
líneas móviles, y relativamente pronto se alcanzarán los 3.000 millones",
apuntó el responsable de la Unidad de Política y Estrategia de la UIT, Tim
Kelly, en la presentación del estudio en Ginebra. Internet como soporte y/o
medio de comunicación Artículo principal: Historia del Internet La Nueva
Revolución Tecnológica fue marcada por la expansión del Internet que comienza
durante la década de los 90 del siglo XX para pasar de un uso meramente militar
y del mundo de la ciencia, a un auténtico uso popular e internacional.
Las redes de Internet tienen la
virtud de crear una sensación de libertad de expresión sin precedentes en la
historia de la comunicación. Si bien los periódicos, la radio y la televisión
tradicional abrían espacios de participación a sus audiencias, en la Internet
estos pueden recibir respuestas, reacciones y análisis de los lectores, oyentes
y televidentes casi de manera instantánea en múltiples canales de conversación,
foros y otros sistemas en donde el usuario puede manipular la información de
manera casi libre. Algunos autores denominan Internet como un medio de
comunicación, sin embargo la opinión dominante es la que lo define como soporte
donde tienen cabida multitud de medios de comunicación, entre ellos los blogs o
la propia prensa digital. Periodismo digital Artículo principal: Historia del
periodismo El periodismo se hace digital en el momento en que este comienza a
ganarse un espacio en el ciberespacio. Este fenómeno ha sido paulatino y no ha
sido pacífico debido a los conceptos rígidos de ciertos medios sobre lo que es
un medio tradicional. Si un periódico es entendido como una edición en papel
impreso y distribuido en las calles de las ciudades por centenares de
vendedores, la idea de un periódico digital, es decir, cuya edición se ve a
través de un ordenador conectado a una red de Internet, no es tan sencilla de
aceptar. Por otra parte, un periódico en papel es pagado directamente, ejemplar
por ejemplar y, en el Internet, la mayoría de las personas pueden ingresar a
leerlo sin tener que pagar, al menos como es entendido por algunos.
En los medios digitales dicho aspecto
queda superado con una publicidad que se ubica silenciosamente al margen de los
artículos o de los archivos de video o audio sin interrumpir de manera directa
el contenido.
Pero este gran medio de comunicación presenta
nuevas facetas que han afectado la vida de los individuos del planeta y los han
obligado a dejar de un lado actividades como la televisión, lectura de
periódicos, compra y venta de música, entre otras.
Funcionamiento
Un medio digital es una
actualización diaria y continua de mucho para muchos. Es un multiformato con
espacio ilimitado que requiere de dispositivos (hardwares, softwares) para que
usuarios accedan a contenidos clasificados de forma directa o diseccionados por
buscadores.
En los medios digitales el 95% es conocimiento. Esto implica que el saber digital sea percibido como una mercancía capaz de imponer nuevos niveles de comercialización diferentes a los conocidos.
y venta de música, entre otras.
.Los medios digitales alteraron el esquema de la
comunicación de masas después de evidenciar en poco tiempo que podían publicar
contenidos con impresionante inmediatez, lograr una presencia multiplataforma
en la cobertura de un suceso y establecer un diálogo continuo e
interrelacionado con los lectores.
Otra ventaja de los medios digitales es que no se ven afectados por distribución geográfica ya que los usuarios pueden acceder a los contenidos solo con hacer pocos clics, además de eso tienen a su favor que la mayoría de sus lectores pertenecen a grupos etéreos “jóvenes” lo que hace que la posibilidad de entablar un diálogo sea más dinámico ye inmediato.
En los medios digitales las noticias están disponibles a cualquier usuario sin importar su condición, y no solo eso, sino que además le brinda la oportunidad al consumidor de convertirse en protagonista del proceso de construcción del hecho noticioso. Las redes sociales, la telefonía celular y otros elementos han hecho que se geste un vínculo entre el periodista y el lector, ya que ahora el lector le proporciona datos necesarios para construir noticias que beneficien a más personas.
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