La publicidad es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación y de técnicas de propaganda.
Historia
La publicidad existe desde los
orígenes de la civilización y el comercio. Desde que existen productos que
comercializar ha habido la necesidad de comunicar la existencia de los mismos;
la forma más común de publicidad era la expresión oral
La publicidad moderna comenzó a evolucionar en Estados
Unidos y Gran Bretaña a finales del siglo XVIII
durante la revolución industrial. Aparecieron los agentes de publicidad; el
primero conocido fue Volney B. Palmer, quien en
1841 inauguró en Filadelfia una oficina con la cual obtuvo considerable éxito.
En España
en 1872, el pionero de la publicidad Rafael Roldós, fundó en Barcelona
la primera agencia del país, que todavía en la actualidad sigue en activo.
A principios del siglo XX, las agencias se profesionalizan y seleccionan
con mayor rigurosidad los medios donde colocar la publicidad.
Es así como la
creatividad comienza a ser un factor importante a la hora de elaborar un
anuncio. En los años 30 nace una famosa técnica creativa: el brainstorming,
aunque no fue hasta la década de 1960 cuando se usó de manera habitual.
Función:
Tiene 3 funciones fundamentales:
1.- Función
informativa. Su fin es dar a conocer un producto y para ello recurre no
sólo a la imagen, sino también al texto y/o la palabra.
2.- Función
persuasiva. No sólo necesita dar a conocer, informar, necesita
persuadir, convencer, para lo que le resultan válidos todo tipo de argumentos
3.- Función
económica. Como empresa necesita obtener beneficio, necesita ser
rentable, ¿cómo?: creando nuevas necesidades, creando nuevos consumidores. La
publicidad es uno de los grandes motores de la economía porque nuestra sociedad
es, en gran medida, una sociedad de bienes de consumo y las empresas necesitan
dar a conocer esos productos por lo que no reparan en emplear tremendas
inversiones en publicidad (que, en definitiva, acaba pagando el consumidor a
través del incremento del valor del producto).
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